Caso Práctico: EDA de la Materia de Sistemas Operativos.

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IMPORTANTE: Los archivos y el Dataset que se utilizan en el presente caso práctico, pueden ser descargados des el siguiente enlace: Archivos para el caso práctico.    https://drive.google.com/drive/folders/1N_yFyuRn3mbV3cPAZQFC2LOBp6CoBXrE?usp=sharing

Contexto de la Evaluación de la Materia de Sistemas Operativos

La evaluación sumativa en la materia de Sistemas Operativos es importante para medir el éxito del aprendizaje de los estudiantes al final de un curso o módulo.  A diferencia de la evaluación formativa, que se realiza durante el proceso de aprendizaje, la evaluación sumativa proporciona una visión integral del rendimiento del estudiante y se centra en los resultados.  La evaluación sumativa se realiza habitualmente al final de un proceso de enseñanza-aprendizaje y se vinculan a las decisiones de promoción, calificación y titulación.

Importancia y Retos de la materia de Sistemas Operativos

La materia de sistemas operativos es importante porque permite a los estudiantes comprender cómo funcionan los sistemas informáticos y cómo pueden administrar y optimizar. Además, los sistemas operativos son fundamentales para el funcionamiento de cualquier dispositivo informático, desde teléfonos móviles hasta servidores de rojo. Sin embargo, la materia de sistemas operativos también presenta retos, como la complejidad de los conceptos y la necesidad de mantenerse actualizado con los avances tecnológicos. Los estudiantes deben aprender a manejar procesos, hilos, gestión de memoria y otros aspectos importantes de los sistemas operativos. La evaluación sumativa es crucial para medir el éxito del aprendizaje de los estudiantes al final de un curso o módulo, una visión integral del rendimiento del estudiante

Tipos de Datos en Evaluaciones Sumativas

La materia de Sistemas Operativos, se imparte en el segundo semestre de la Carrera de Ing. Informática en la Universidad Autónoma "Tomás Frías", la ponderación definitiva de notas se basa en la siguiente escala:

  • 30 putos (laboratorios, controles de lectura, prácticas y trabajos de investigación)
  • 40 puntos Evaluaciones parciales
  • 30 puntos Evaluación final.
Ejemplo Práctico

Se considera que un estudiante aprobó la materia, si tiene en su nota total de 51 puntos o superior.

Análisis con Python

 Se tiene un listado Final de notas de la Materia de Sistemas Operativos.  Dichas notas fueron generadas por el Sistema de la Universidad.



 Como necesitamos un archivo *.cvs, procedemos a exportar los datos de Excel a un archivo de texto plano, con en cvs.  Para lograr tal cometido abra el archivo Excel, elija la opción "guardar como", elija la opción "archivos cvs".

Nota Importante, dependiendo de la configuración de su Sistema Operativo, el archivo se guardará automáticamente en formato cvs separado por ",".   
La mejor forma de reemplazar caracteres en el bloc de notas es presionando las teclas Ctrl+R
Si su separado por defecto es ";", abra el archivo en el block de notas y reemplace todos los ";" por ",". como muestra la siguiente imagen: 

Una vez que tenemos preparado nuestro dataset, procedemos a copiar el siguiente código en el Colab de Google:

O si gustas, también puedes acceder directamente al cuaderno en el siguiente enlace:  Presiona aquí.

Para que  no tengas conflictos, ejecuta el siguiente código:

Este código, te permitirá adjuntar el Dataset, mismo que tiene el nombre de:

sistemas operativos.csv

from google.colab import files
uploaded = files.upload()

Recuerda dar la ubicación de descarga del archivo.

Si todo el proceso se realizó de manera correcta, te saldrá el siguiente mensaje:

  • sistemas operativos.csv(text/csv) - 1215 bytes, last modified: 10/12/2023 - 100% done


  • import pandas as pd
    import numpy as np
    import matplotlib.pyplot as plt
    import seaborn as sns


    # Cargar los datos
    df = pd.read_csv('sistemas operativos.csv')

    # Estadísticas descriptivas
    estadisticas_descriptivas = df.describe()

    # Histogramas para cada área evaluada y la nota total
    fig, axs = plt.subplots(2, 2, figsize=(15, 10))

    sns.histplot(df['Laboratorio'].astype(int), bins=10, kde=True, ax=axs[0, 0])
    axs[0, 0].set_title('Distribución de Puntuaciones de los Laboratorios')

    sns.histplot(df['Parciales'].astype(int), bins=10, kde=True, ax=axs[0, 1])
    axs[0, 1].set_title('Distribución de Puntuaciones de las Evaluaciones Parciales')

    sns.histplot(df['Final'].astype(int), bins=10, kde=True, ax=axs[1, 0])
    axs[1, 0].set_title('Distribución de Puntuaciones de la Evaluación Final')

    sns.histplot(df['Nota_Total'].astype(int), bins=10, kde=True, ax=axs[1, 1])
    axs[1, 1].set_title('Distribución de la Nota Total')

    plt.tight_layout()

    # Boxplots para comparar las distribuciones
    plt.figure(figsize=(10, 6))
    sns.boxplot(data=df[['Laboratorio', 'Parciales', 'Final']].astype(int))
    plt.title('Comparación de Puntuaciones ')

    # Diagramas de dispersión para la relación entre áreas evaluadas y nota total
    fig, axs = plt.subplots(1, 3, figsize=(15, 5))

    sns.scatterplot(x='Laboratorio', y='Nota_Total', data=df, ax=axs[0])
    axs[0].set_title('laboratorios vs Nota Total')

    sns.scatterplot(x='Parciales', y='Nota_Total', data=df, ax=axs[1])
    axs[1].set_title('Eva. Parciales vs Nota Total')

    sns.scatterplot(x='Final', y='Nota_Total', data=df, ax=axs[2])
    axs[2].set_title('Evaluación Final vs Nota Total')

    plt.tight_layout()

    # Análisis de Aprobados vs No Aprobados
    fig, ax = plt.subplots(figsize=(7, 5))
    sns.countplot(x='Estado', data=df)
    plt.title('Cantidad de Aprobados vs No Aprobados')


    A continuación se muestran algunas gráficas generadas por Python y la comparación con las gráficas generadas por el sistema de la Universidad:


    Conclusiones:


    Después de analizar el conjunto de datos proporcionado, se pueden sacar algunas conclusiones:
    1. El conjunto de datos contiene 47 filas, que representan 47 estudiantes, y 7 columnas, que representan la identificación del participante, el laboratorio, las puntuaciones parciales, la puntuación final, la puntuación total y si el estudiante fue aprobado o no.
    2. La mayoría de los estudiantes (17 de 47) fueron aprobados, con una puntuación total de 51 o superior.
    3. La puntuación total más alta alcanzada por un estudiante fue 84, por el estudiante 24.
    4. La mayoría de los estudiantes (35 de 47) obtuvieron 0 en al menos una de las calificaciones parciales.
    5. La puntuación parcial más alta alcanzada por un alumno fue 33, por el alumno 24.
    6. La puntuación final más alta alcanzada por un alumno fue 100, por el alumno 10.

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